viernes, 21 de septiembre de 2012

La cochinilla de la humedad (Arthropoda, Crustacea): un animalito terrestre, común, simpático y de fácil manipulación para experimentos en ciencias naturales


En Venezuela, sin darnos cuenta, todos estamos familiarizados con los isópodos, grupo al que pertenecen las cochinillas de la humedad, porque cada vez que movemos una maceta en un jardín, o una piedra o un tronco del campo, encontramos muchísimos ejemplares. Es un animalito bien común pero pocos saben quien es. Está presente en casi todos los lugares silvestres o domésticos, donde haya plantas en un ambiente húmedo, cubierto generalmente por hojas caídas  del lugar.

Distinguimos a las cochinillas por el peculiar hábito de varias especies, de enrollarse como una pelotica cuando las molestamos.  Ellas no son insectos ni arañas pero  al pertenecer al  Phylum Arthropoda, significa que están muy cercanamente relacionados.  Dentro o debajo de las macetas,  están las cochinillas de jardín  o bichos bolitas como el mejor ejemplo del Orden Isópoda, Clase Malacostraca, Suborden Oniscidea .
En nuestro país también se conoce como “cochinilla” a un insecto que crece sobre la superficie de las ramas, frutos, flores y tallos de muchas especies de plantas de interés económico como los cítricos, el mango, el algodón, etc., pero es muy diferente en tamaño, aspecto, hábitat, entre otras características,  a la cochinilla a la cual se refiere este artículo.

En inglés son conocidas como roly-polys o pillbugs, pues muchas de ellas se enroscan y parecen pelotitas o píldoras. También se denominan sow-bugs porque su forma es semejante a la de un cerdito pequeño. En apariencia insignificante, estos animales desempeñan funciones de limpieza que permiten mantener la salud de algunos ecosistemas terrestres. Tienen además un sistema de apareamiento, reproducción y cuidado de  los huevos único entre los artrópodos. Su biología oculta hechos sorprendentes para un animal de su talla. Algunas cochinillas de humedad pueden enroscarse y otras no, esto depende de la especie a la cual pertenezcan. Pero enroscadas o no, son inconfundibles. En la mayoría de los jardines y patios, es probable encontrar dos, tres y hasta más especies de cochinillas. Las más comunes reportadas para Suramérica son Porcellio scaber, Armadillidium vulgare, Oniscus asellus y  Balloniscus sewollii


Independientemente de la especie, todas se meten debajo de las macetas o en troncos de vegetales  porque buscan sitios húmedos y oscuros. Necesitan mantener húmedos sus órganos de respiración para poder llevar a cabo el intercambio de gases. Se alimentan  de materia orgánica sana o en descomposición; pero si no cuentan con ella, se alimentan de raíces, bulbos o yemas tiernas de las plantas debajo de las cuales viven.  A Los niños les gusta jugar con ellas y las toman con las manos, sin temor, ya que son inofensivas. No se les vincula con ninguna enfermedad que pueda afectar al hombre. Aunque ya se están considerando como plagas emergentes en la agricultura, sobre todo en cultivos de maíz y de soya. Desde hace un tiempo, están ganando terrero a otras especies destinadas a la alimentación de reptiles, anfibios, pequeños mamíferos y artrópodos. De hecho, ya existen criaderos de alimento vivo, que están utilizando isópodos  con excelentes resultados. Esto es posible debido a las ventajas de los isópodos  al poseer un ciclo de vida corto y rápido, lo que permite disponer de individuos de todas las edades para satisfacer las necesidades que requieran los animales adultos y recién nacidos que serán alimentados con cochinillas. Las especies que ocupan aproximadamente el mismo nicho ecológico pueden ser mantenidas en las mismas condiciones sin problemas.

Vamos a utilizar estos antecedentes como apoyo para iniciar pequeños e interesantes proyectos de investigación en Ciencias Naturales. A continuación ofrezco algunas ideas relacionadas con la anatomía y comportamiento de los Isópodos, que considero factibles de transformar en proyectos de agradable ejecución y donde el docente tendrá la oportunidad de observar procesos conductuales del alumno investigador. Colocarle un título sugestivo al problema objeto de investigación, puede ser una  forma grata de invitar a la búsqueda.


TÍTULO SUGERIDO
ACTIVIDAD

1.  ESTÁS BAJO MI RESPONSABILIDAD

2.      CONOCIÉNDOTE

3.      QUIERO SABER TUS GUSTOS          

4.      NO INVADAS MI ESPACIO

5.      SOY RAPIDÍSIMO


1. Recolección     y    mantenimiento   de   la cochinilla de la humedad 


2.Observación y descripción del animal en vivo 

3.¿Cómo se comporta la cochinilla en relación a la luz u otro factor ambiental?


4.¿Cómo es la densidad de población de las cochinillas de la humedad? 



5.¿Cuál es mi velocidad de desplazamiento?



El contenido de las siguientes páginas proporciona una buena ayuda para introducirse en el mundo de las cochinillas de la humedad.

Páginas sugeridas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario